sábado, 8 de noviembre de 2014

“LO PRIMERO, EL CORAZÓN…”

Suele suceder, al menos a mi me pasa, que las anécdotas de nuestra gente tienen mucha más gracia que los chistes… Ese pronto isleño, la chispa y la socarronería cuando brota fresca y espontánea, no tiene precio… hace pocos días, repasando uno de los programas de “La Bodega de Julián”, me tropecé con una copla que se cantó precisamente en uno de esos programas donde las polcas y las coplas que se interpretaron tenían cierto tonillo subido… La copla, dice así:

   “LO PRIMERO, EL CORAZÓN;
     LO SEGUNDO, EL TRASERO
     Y COMO ERES MARICÓN
     LO SEGUNDO, ES LO PRIMERO"

Cuando terminó el programa y todos hermanados nos sentamos a cenar una carne con papas, que Julio el Tiznao, el dueño de la bodega y excelente cocinero, le pregunté al intérprete…

-¿De dónde salió esa copla?

-Me la contó mi padre en cierta ocasión. Me dijo que se la había escuchado a usted, una noche como hoy que al terminar la grabación del programa “LA BODEGA DE JULIÁN”, le escuchó a usted la historia del nacimiento de esa copla…

Y, como seguramente, muchos no sabrán de dónde viene, ahora la voy a contar de nuevo…

Resulta que uno de los hombres más grandes de la música popular, se compró una casita a orillas del mar. Allí, nuestro hombre, del que me reservo su identidad, tenía ese domicilio para componer sus temas y reunirse con sus amigos. Grandes ventanales daban al mar y las olas, en la bajamar, besaban suavemente los cimientos de la amplia y vistosa vivienda…

Nuestro hombre y protagonista de esta historia era poeta certero, de verbo fácil y atinado, puso en la puerta de entrada la siguiente leyenda:

“Lo primero, el corazón…" y otro poeta, le completó los versos que le faltaban, dejando la copla de la siguiente manera…

“Lo primero, el corazón/ lo segundo es el trasero/ y como eres maricón/ lo segundo es lo primero”.

Esta anécdota me la contó, precisamente, uno de sus más allegados familiares, en una noche en que, de amanecida, las copas le aflojaron amarras a los íntimos secretos…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario