sábado, 31 de enero de 2015

DESCANSA EN PAZ, AMIGO ADOLFO

Muchos fueron los colegas que, tras el fallecimiento del Caudillo, nos metimos por esos vericuetos buscando la costumbre, la tradición perdida en el tiempo. Tenderete, el clásico de televisión española en Canarias, había desaparecido de antena y comenzábamos a elaborar un nuevo programa bajo el título de “El Pueblo Canta”. Recuerdo que el primer contacto que mantuvimos para el inicio de las grabaciones, fue con el hoy desaparecido amigo Adolfo Santana, periodista de raza. 

Nos sentamos en la Plazoleta de Milton y conversamos largamente sobre los Ranchos de Ánimas, concretamente el de Valsequillo. Al poco, con todos los preparativos ultimados, nos desplazamos a distintas zonas del municipio y realizamos la grabación… Más tarde, con motivo de la grabación para el programa Senderos Isleños, quisimos levantar el acta notarial de lo que quedaba de esta costumbre y acudimos a conversar con Vicente Sánchez y con Adolfo Santana. Adolfo tenía un notable documento sonoro de una entrevista con Bartolito Coruña, que aportaba una valiosa documentación. Lo invité al barranco de Guayadeque para que nos hiciera unas declaraciones sobre el tema y nos facilitó distinto material gráfico…

Foto: Bartolito Coruña y Adolfo Santana

En otra de las ocasiones, en San Juan en Telde, la Agrupación Folclórica Arnao, me distinguía con un acto en el que se me nombraba “defensor del folclore” y, lo que son las cosas fue el mismísimo Adolfo Santana quien me presentó y versó sobre mi dilatada carrera profesional.

La última vez que tuve ocasión de estrecharle la mano y darle un abrazo fue en presencia del fueguista de Valsequillo Ramoncito, con motivo de una fiesta protagonizada por distintos verseadores.

Descansa en Paz amigo.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario