miércoles, 31 de diciembre de 2014

1981, LAS PRIMERAS CAMPANADAS DESDE CANARIAS

En 1.981, llegó a las islas para hacerse cargo del centro de producción de programas de Televisión Española en Canarias. Pedro Macías que había sido nombrado director en aquellos momentos.

Pedro, acababa de publicar un libro talentoso, en el que hablaba de la televisión y también había sido presentador de peso en los servicios informativos… Con Pedro Macías empezó una nueva época en el centro y se pasó de aquellos programas con más voluntad que acierto, a preparar documentales, transmisiones, concursos, etc.

Pues bien, una de sus iniciativas me tocó a mí. Estaba en la isla de La Palma, haciendo uno de los programas que dirigía Guillermo Aguado y que presentaba Díaz Cutillas, cuando sonó el teléfono. - Alfredo, ¿qué posibilidades hay de dar las campanadas de fin de año desde esa isla?

Le dije que no había tradición, que había que preparar el ambiente y todo eso, pero él insistió y preparamos entonces, desde la plaza de San Salvador, en la capital palmera, frente mismo al Ayuntamiento más antiguo de la nación, la transmisión de las primeras campanadas… por cierto, fue un acontecimiento en la isla. 

Hoy en día, todas las cadenas dan sus campanadas, pero estas que he relatado fueron las primeras en Canarias.

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1. Uno, que quieren que les diga, tiene a sus espaldas numerosos Tenderete, multitud de “Bodegas de Julián”, más de una docena de “Pueblos Canta”, casi un centenar de “Canarias Viva”, numerosas transmisiones deportivas, cantidad de fiestas y romerías, etnográficos como “Senderos Isleños” o “Andar Canarias”, más de siete años coordinando informativos, las primeras “campanadas” desde la isla de La Palma (1.981) y algunos desplazamientos por el mundo siguiendo la huella de la diáspora isleña… En fin puede decirse que en muchos casos he sido el primero en realizar numerosos eventos de nuestro extenso calendario festivo… Reconozco que no tengo otro mérito que haber estado en el lugar adecuado en el momento oportuno…
    Ahora, como el más difícil todavía, se vende en la Tele Canaria, las campanadas que este año se realizan desde la Isla de Graciosa, ofreciéndonos en cada informativo la manida imagen de una pequeña unidad móvil o de enlaces, a bordo de un barquito que zarpó desde Orzola…
    Hace treinta años, cuando todavía la isla de La Graciosa no contaba con energía, Televisión Española en Canarias, puso en valor la posibilidad de llevar a todas las islas el programa Tenderete. Y Tenderete se hizo itinerante. Era una necesidad colectiva. Situar el punto de grabación y emisión en una sola isla (Gran Canaria) era como hurtarle la posibilidad de disfrutar del programa al resto de los residentes en Canarias. El primer brinco de esa itinerancia, se fijó en Venezuela y posteriormente se fueron cubriendo el resto de las islas, entre ellas La Graciosa. Eran otros tiempos. Se pidió la colaboración de la Marina y las unidades móviles, vehículos de apoyo y hasta grúa que fue trasladada en una barcaza militar. Para entrar y salir de Caleta del Sebo, la capital graciosera, se contó con la pleamar. La barcaza, pernoctó en el puerto de Arrecife y con la marea favorable realizo el recorrido… El desembarco fue espectacular… Aún así, por carecer de energía, el Tenderete se grabó en horas de la tarde y se emitió posteriormente…

    ResponderEliminar
  2. Alfredo tienes razon soy el tecnico que te acompaño en las campanadas saludos mar

    ResponderEliminar
  3. Ademas Mar, fueron unas campanadas, las primeras que no se olvidan. Televisión Española en Canarias, encabezada por Pedro Macías, el director que recién empezaba dirigir el centro, dado el quebranto familiar que se ocasionaba a los componentes del equipo que tenían que partir el año separado de sus familiares, trasladó a todos los miembros de una unidad familiar y, para costear los gastos, daba 15.000 pesetas diarias. Bailamos de lo lindo y en el hotel San Miguel terminamos la juerga. Recuerdo una curiosidad: Benito Anula, extravió las llaves del coche de sonido y casi se nos escapa el barco... ¡Qué tiempos! querido Marcos... Un abrazo.

    ResponderEliminar